lunes, 15 de febrero de 2010

DANIEL YAMASAKI: Los "Talleres de Escritores" son un programa estructurado que enseña el proceso de escritura. El estudiante selecciona el contenido de acuerdo a sus intereses y estos a su vez son el centro de su aprendizaje. Los Talleres de Escritores permiten no solamente que los estudiantes escojan dentro del contenido general sobre lo que van a escribir, sino que también trabajen a su propio ritmo, en el idioma que deseen, estilo de narración y público al que va dirigido.Los "Talleres de Escritores" son más que un programa; son un ambiente que provee a los estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en escritores. Siendo este el objetivo principal.
E: ¿Qué opinión le merece la utilización del computador para apoyar el proceso de escritura?
DY: En general creo que los escritores contemporáneos son afortunados por vivir en una época donde los computadores y la tecnología prevalecen, cualquier escritor con acceso al Internet puede publicar sus obras para que sean leídas por el público en general, mis estudiantes de cuarto grado ven esta posibilidad como algo natural, tienen una página en Internet donde publican sus obras http://www.gradefour.freeservers.com/poetry.htm Esto les da una mayor motivación para realizar trabajos de buena calidad. De igual forma pienso que los computadores han enriquecido el proceso de escritura.
E: ¿Cómo podría un docente utilizar creativamente el computador en cada una de las etapas del proceso de escritura?
DY: Existen varias maneras de usar el computador en las etapas del proceso de escritura, una de ellas es la utilización de un software educativo como "Storybook Weaver" [2] que guía a los estudiantes paso por paso a través del proceso de la escritura, permite que la historia pueda ser escrita en multimedia pues provee herramientas como efectos de sonido y visuales. La ventaja de este programa es que ayuda a los estudiantes que son muy creativos pero que tienen dificultades organizando sus ideas.Durante la etapa de escritura y revisión del proceso es de gran ayuda para los estudiantes los programas de procesamiento de texto como Microsoft Word pues brindan la posibilidad de manipular el texto y mejorarlo; corrigiendo la ortografía sin tener que rescribirlo. Para mi, es en la etapa de la publicación donde los profesores pueden aprovechar creativamente la tecnología, por ejemplo, mis alumnos hicieron una presentación de un poema a sus padres en un día especial, llamado día del autor y para ésta utilizaron PowerPoint, video beam y efectos de imagen y sonido. Yo creo que si utilizamos este modelo de los "Talleres de Escritores" adecuadamente serán nuestros alumnos los apasionados escritores del futuro quienes busquen nuevas e interesantes maneras para utilizar la tecnología.
E: ¿Cómo se relacionan estos Talleres con otras materias?
DY: Los "Talleres de Escritores" son un modelo que tiene los elementos necesarios para ser un escritor, por esto es relativamente sencillo adaptar los contenidos de otras áreas que impliquen la escritura. Los estudiantes de cuarto grado escribieron un cuento sobre los Aztecas utilizando el contenido de la materia de estudios sociales, también han escrito obras que contienen elementos de ficción mezclados con hechos reales sobre animales, países, ecología, bacterias etc. Las oportunidades de integrar estos "Talleres de Escritores" al currículo son ilimitadas.

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